lunes, 20 de abril de 2009

Juan Vidal, pasión por la moda.

Juan Vidal, contaba con tan sólo 15 años cuando daba sus primeras puntadas o diseñaba vestidos para las amigas y clientas de su madre, no es de extrañar teniendo en cuenta que creció rodeado de tejidos y máquinas de coser, aun así, no se considera un niño prodigio de la moda, “simplemente he recibido una educación de moda desde muy pequeño. Mis padres me apuntaron a clases de dibujo y mi madre me pedía opinión sobre sus vestidos”. Sin embargo decidió estudiar bellas artes precisamente “para potenciar mis ideas de volumen, color y expresión. Como un complemento para poder posteriormente estudiar diseño de moda. Su talento innato no tardó en destacar en los diferentes certámenes de jóvenes creadores como el ModaFad, EGO, 080 o ChangingRoom. La búsqueda de la perfección y conceptos como la feminidad, la sutilidad, la sensualidad, la atención al detalle y la coherencia son algunas de las claves que encontramos en sus colecciones.
Por ahora le resulta más fácil, ante el reclamo de sus clientas, hacer colecciones cortas muy estudiadas, trabajadas con mimo “que hacer grandes producciones que no podría costear y que serían bastante complicadas por la labor artesanal de las prendas". Sin recibir ningún tipo subvención “me cuesta encontrar un medio donde mostrar mi trabajo”, así que al encontrarse sin plataforma para la presentación de su última colección surgió la idea de presentarla mediante una forma alternativa. El formato elegido fue la videocreación que bajo el título “Cantos de sirena” muestra una colección llena de vestidos de encaje, brillos y ricos tejidos de hilos metalizados, “la idea del video fue repentina y ahora estoy contento con el resultado".

Juan Vidal Fall Men/Women 09_Directed by Adrià Lucas from Vidal on Vimeo.

Juan Vidal, tenia tan sols 15 anys quan donava les seus primeres puntades o dissenyava vestits per a les amigues i clientes de la seua mare. Això no és d'estranyar tenint en compte que va créixer envoltat de teixits i màquines de cosir, tanmateix, no es considera un nen prodigi de la moda, “simplement he rebut una educació de moda des de molt petit. Els meus pares em van apuntar a classes de dibuix i la meva mare em demanava opinió sobre els seus vestits”. No obstant això va decidir estudiar belles arts precisament “per a potenciar les meves idees de volum, color i expressió. Com un complement per a poder posteriorment estudiar disseny de moda”. El seu talent innat no va tardar a destacar en els diferents certàmens de joves creadors com el ModaFad, EGO, 080 o ChangingRoom. La recerca de la perfecció i conceptes com la feminitat, la sutilidad, la sensualitat, l'atenció al detall i la coherència són algunes de les claus que trobem en les seves col·leccions. Ara com ara li resulta més fàcil, davant el reclam de les seves clientes, fer col·leccions curtes molt estudiades, treballades amb manyaga “que fer grans produccions que no podria pagar i que serien bastant complicades per la labor artesanal de les peces”. Sense rebre cap tipus subvenció “em costa trobar un mitjà on mostrar el meu treball”, així que al trobar-se sense plataforma per a la presentació de la seva última col·lecció va sorgir la idea de presentar-la mitjançant una forma alternativa. El format triat va ser la videocreació que sota el títol Cantos de sirena mostra una col·lecció plena de vestits de punta, lluentors i rics teixits de fils metal·litzats, “la idea del vídeo va ser "pensat i fet" i ara estic content amb el resultat”.